viernes, 21 de febrero de 2020


Seguimos embovedando ríos
Jorge Valenzuela comenta acerca de ¨hacer ciudad¨ en la que contrasta su visión de la ciudad asi también como sus problemas, la belleza y potencialidades, el de octubre de 2018 sube su primera entrada al blog titulada ¨Sanidad y medio ambiente¨ en la que dice que la ciudad necesita un análisis especifico, diciendo que los ríos no solo son el cauce, sino que lo constituye, son lo que transportan, los animales que bien en ellos, la recarga de agua. En una ciudad los ríos siguen brindando servicios si no se entuban.
Él se refiere a las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad se iniciaron a la orilla de ríos, que son fuentes de vida, factores geográficos y económicos determinantes para su desarrollo, él dice que las ciudades bolivianas no escapan de esa característica y casi condición, como Santa Cruz y el río Pirai, el Cochabamba y el rio Rocha, Tarija y el Guadalquivir, etc.
Habla al valle del chuquiago, describe que esta regado por cinco cuencas, del río Choqueyapu, el río Orkojahuira, el río Irpavi, el río Achumani y el río Huayñajahuira, haciendo una crítica hacia la embovedacion de estos riachuelos que están contaminados, por que son canales de alcantarillado de la ciudad, la gestión de la tierra afecta al agua y que la gestión del agua afecta a los procesos de la tierra. Se debe evaluar constantemente el proceso de expansión urbana ya consolidado y en actual desarrollo para darse cuenta el avance y si se va por buen camino.
También plantea que el crecimiento de la ciudad aceleró la edificación de los ríos, poniendo de ejemplo el proyecto de avenida montes, donde no pudieron encontrar una solución a la contaminación de los ríos y buscar soluciones a los requerimientos de edificación de la de embovedar y cerrar. Lo cual según Jorge Valenzuela es una solución simple y fácil sin que importe el impacto sobre la ciudad.
Acerca del río Choqueyapu en la avenida del poeta, es un proyecto vial que tendrá calidad ambiental en la ciudad en la que estabiliza el sector en tramos donde ya se han determinado algunos problemas. Los problemas que destaca, es de un asentamiento en la parte alta de la avenida libertadores, debido a las filtraciones.
Se puede entender muy bien en lo que Jorge Valenzuela tiene como soluciones a algunos problemas de embovedados, y también la crítica que tiene hacia los trabajos “simples y fáciles” diciendo que en la ciudad de La Paz, ya sea por ahorrar dinero, los trabajos no tienen la calidad que deberían tener, es por eso que la embovedacion de la avenida montes, no tienen problemas con la red de alcantarillado y esto se debe al trabajo pésimo que pudo hacer la alcaldía, también en esta entrada a su blog nos invita a “hacer ciudad “ en la que llama a los ciudadanos a ver los problemas que tenemos como ciudad en lo ambiental, me parece un llamado muy interesante para poder ver problemas superficiales y tener soluciones profundas para cada tipo de problemas de la ciudad.


By. Michelle Peñaloza